Estes eventos dizem respeito a eventos da Campanha de Montevidéu, em 1816, que se passam relacionados com o mar, em torno do avanço da Divisão de Voluntários reais sobre a Banda oriental, a tomada de Maldonado por forças da Marinha e o encontro de Nicolas de Vedia, enviado por Buenos Aires, com Carlos Frederico Lecor, na ponta de S. Miguel.
Por altura da batalha de India Muerta, a 19 de novembro, fortes Pampeiros, ventos antárticos, fustigaram a área do Plata.
4.10.1816 – Pueyrredón informa o Congresso de Tucumán, que o coronel mayor D. Juan Florencio Terrada e D. Miguel de Irigoyen já não irão ter com Lecor, mas sim o coronel Nicolás de Vedia, “cuya salida no se ha verificado aún por haber carecido hasta hoy este Gobierno de noticias ciertas de que el ejército de Brasil haya hecho movimiento fuera de sus fronteras, en cuyo caso deberá tener lugar la intimación”.
Por altura da batalha de India Muerta, a 19 de novembro, fortes Pampeiros, ventos antárticos, fustigaram a área do Plata.
4.10.1816 – Pueyrredón informa o Congresso de Tucumán, que o coronel mayor D. Juan Florencio Terrada e D. Miguel de Irigoyen já não irão ter com Lecor, mas sim o coronel Nicolás de Vedia, “cuya salida no se ha verificado aún por haber carecido hasta hoy este Gobierno de noticias ciertas de que el ejército de Brasil haya hecho movimiento fuera de sus fronteras, en cuyo caso deberá tener lugar la intimación”.
9/10 - 1816, outubro, 9, corveta Calipso, porto de Santa Catarina
OFÍCIO do comandante da esquadra ligeira do sul, conde de Viana, [D. João Manoel de Meneses], ao marquês de Aguiar, [D. Fernando José de Portugal e Castro], comunicando a ordem recebida do chefe da esquadra e comandante das forças navais do Rio da Prata, Rodrigo José Ferreira Lobo para assumir o comando da esquadra ligeira do sul (Rio da Prata); apresenta um panorama da esquadra e comunica a chegada em breve do [capitão-general de Montevidéu], barão de Laguna, [Carlos Frederico Lecor], em Maldonado.
AHU-Montevidéu, cx.1, doc. 32. / AHU_CU_065, Cx. 1, D. 6.
10/10 – La Escuadra Portuguesa salida de S.''' Catalina el 10. 8.º compuesta de I„Navío, 1„frag.'" 2„corbetas, 3„bergantines y otros buques menores de guerra dio fondo en Maldonado e 23 del mismo, con la mayor felicidad. (AA, 31:107)
13/10 – Esquadra dá à vela de SANTA CATARINA para MALDONADO. Dia de temporal. Ao sol posto, os navios estavam separados. (1.º tenente Luís António de Carvalho, BRM, fragata Tétis (?), DUARTE: 202/204). (escreve carta a 2/11).
23/10 – Esquadra chega a MALDONADO. Os espanhois içam a bandeira revolucionária. Porto tratado como inimigo. (Luís António de Carvalho, DUARTE: 202/204). (escreve carta a 2/11). (Encontrei PRIM)
23/10 - La Escuadra Portuguesa salida de S.''' Catalina (...) dio fondo en Maldonado e 23 del mismo, con la mayor felicidad. (AA, 31:107)
24/10 – MALDONADO: “Caiu um formidável Pampeiro que, apesar de termos três ferros no fundo, marchamos a vergas arriadas, andava a corveta a nadar com o mar que entrava por todos os lados” (Luís António de Carvalho, DUARTE: 202/204). (escreve carta a 2/11).
26/10 – MALDONADO: CapFrag Luís da Cunha Moreira, acompanhado do 2.º Ten Jacinto e 4 sargentos desembarcam, recebidos por uma patrulha de espanhois a cavalo. (Luís António de Carvalho, DUARTE: 202/204). (escreve carta a 2/11).
27/10 – BATALHA DE CARUMBÉ (OESTE)
31/10 – Data da carta de Puerrydon a Lecor, levada por Vedia:
Luego que el ejército portugués desembarcó en el Chuy, el director de las Provincias Unidas del Río dé la Plata, don Juan Martín de Pueyrredón, pasó una seria nota á dicho general, pidiendo explicaciones sobre los objetos y motivos que el rey su amo tenía para ocupar un país que hacía una parte esencial de las provincias de su mando. Varios jefes fueron indicados para la conducción de dicha nota, pero como se excusasen, el ministro entonces de la guerra que era el coronel mayor don Florencio Terrada se dirigió al general don Nicolás de Vedia, que entonces era coronel, y desempeñaba las funciones de mayor general de infantería y caballería de la provincia de Buenos Aires. Este jefe dijo que él iría gustoso á cualquiera parte a donde lo mandase su gobierno. (?)
1/11 – MALDONADO: A nau Vasco da Gama e a fragata Fénix deram à vela por não aguentarem o pampeiro (Luís António de Carvalho, DUARTE: 202/204). (escreve carta a 2/11).
2/11 - 1816, novembro, 2, corveta CALIPSO, porto de Maldonado
OFÍCIO do comandante da esquadra ligeira do sul, conde de Viana, [D. João Manoel de Meneses], ao marquês de Aguiar, [D. Fernando José de Portugal e Castro], relatando a sua viagem desde Santa Catarina para Maldonado, onde ficou, nos primeiros dias, sem poder obter notícias do exército português em terra; faz alusões às manobras do general Artigas, à sua reunião com Lecor, e outras notícias das manobras militares em terra e em mar.
Anexo: 5 mapas. AHU-Montevidéu, cx.1, doc. 33. AHU_CU_065, Cx. 1, D. 7.
6/11 –
En el momento se dispuso una in-... balandra con destino á Montevideo en la que se embarcó el mayor general Vedia, con los ayudantes Castañón y Cáceres, y 16 húsares. El tiempo presentaba un cariz imponente; luego que la balandra se hizo á la vela, fué arrebatada con furia por un pampero fuerte y á las 12 de la noche poco más, la balandra encalló en la costa detrás del Cerro.
Viernes 6— de Nov.
A las 4.y 3/4, de la tarde entre en la Goleta del Estado nombrada Dolores con los Ayud. capit. D. Bernardo Castañon, de Caballeria, y Capitan de Infant. d. Casto Caceres, quatro Husares y el baqueano.
/ El viento era contrario, p.'° el Patron Marinero Nicolas Jorje, como el Com.'° int." de Marina q.° me acompaño me dieron seguridades de la bondad del Tiempo, y aun del viento, q.° no obstante era p.' la proa p.° dixeron, que volaria por la noche al N, y hariamos un buen viage.
/ Antes de anochecer se dio fondo, pues aunq. soplo el N. fue muy floxo, y durante la noche fue tan fuerte e incomodo el viento del S. E. q.° se marearon hasta los marineros.
7/11 –
A las 5 de la mañana levamos:
/ se dió una larga bordada con V. del E. hacia la Ensenada de Barragan, y otra acia la Colonia, á cuya vista se dió fondo á las 4.1/2 de la tarde, p.' la ning.° ventaja que ofrecia dho. viento.
/ A las 11. y 10. de la noche nos pusimos á la vela con N; mas al instante se experimentó una variac., que reunio todos los Quadrantes desordenadam.te.
8/11- x
Bordegeando á diversos sentidos con vientos del N. al E. floxos, dimos fondo p.' temor de las corr.'°1 que nos aconchaban á la Costa del N. con rapides á las 6„ de la tarde, mirando el Cerro de Montev.° como 5 leguas al N. E. dela Embarcac."
/ A las 11. dela noche dio principio un extraordin.º Vracan del S.E, que duro hasta el siguiente.
9/11 – x
Que temerosos de ir á la Costa lebamos con trabajo, se dió una larga cingladura hacia fuera, y otra con direcc.° al Cerro p.º no hab.º ganado Camino, y siguiendo tenaz el S. E, determinamos arribar a la Colonia, faltos de Pan y Carnes, hechando en día.
/ Rada el Ancla á las 7. 1/2 de la noche.
10/11 – x
Tiempo despejado: al salir el sol, se hecho el Bote al Agua, bajo á tierra un Ayudante, p.a avisar al com." militar del motivo dela arribada, y entregarle un oficio, por el cual le pedi auxilio de Caballos, p.' seguir por Tierra á Montev.° ofrecio contestar, no lo hizo en el dio, se compraron algunos viveres.
/ Aunq.° esperaba la respuesta al oficio resolvi hacerme á la vela, si la bondad del tiempo, y viento lo proporcionaban por la noche, y con efecto el
11/11 – x
A las 4 1/2 de la mañana con viento fresco del N.E, acompañado de todas las apariencias deseguridad, salimos del Puerto, sin contestac." á mi oficio, muy persuadidos de feliz viage; p.` las esperanzas se frustraron, por que á dos tercias ptes de camino, se puso el viento ponla Proa repentinam." lo que motivó el dar un num.,' considerable de bordadas.
12/11 – x
Seguiamos con N. E. escaso: divisosé el Cerro á las 9. y 25. desde las cruzetas. A la 1. viento al E: hechamos el Ancla como a 2. leguas del cerro, que con el mismo viento nos moraba al Oriente.
13/11 – x
A las 6, dela mañana con E. muy recio, y llobiendo siempre hasta las 11. del dio, levamos, lidiando con la inconseq.' de los vientos.
14/11 – x
Cansado el Patron de tanto virar, p.° ganar algun camino en las ventolinas, que se presentaban faborables, dio fondo a las 7. y 5. de latarde.
/ A las 8. 1/2 nos engañó un viento del O. fresco: se levantaron las Anclas, y á poco se declaró un furioso Pampero con llubia, y obscuridad, que nos hizo correr fuera con la Proa al S. E.
/ Juzgó el Patron hallarse en disposis." de dar una cuchillada hacia el N.E.;
/ p.o á las 11. de la noche, faltaron los cabos de la vela Trinquete, y subitam.`° se vino á bajo: ocurriose a remediar este mal, p.' inesperadamente encalló la Embarcac." en medio de grandes peñascos con es pantosa reventazon:
/ fue demas el arriar las velas, por que ya no habia remedio, sino deperecer, segun todo el fatal aspecto de la ocac.^ sin embargo se largó una Ancla, p.' que aunq.' dando fuertes golpes el Buque, seguia adelante por impulso de las olas.
/ La lluvia no permitia ver la tierra; pero despejada un poco la noche, nos consolamos al calcular, que la costa estaba immediata, distante como 50. toesas.
/ Quando se notó que ya el Buque hacia mucha agua, se picó el cable, y la resa-ca lepuso como á 30. varas de la Tierra firme, PUNTA OCCIDENTAL DE YEGUAS, legua y media distante del Cerro,
15/11 -
/ Luego q.° amaneció, cubiertos siempre con los golpes de mar, y anega do el Buque, quanto podia estarlo en cinco quartas demay.r profundidad, se emprehendió el desembarco con el agua en partes hasta el Pecho, y por entre Peñascos, que estropearon lastimosam.`° la gente, que se empleó en libertar los equipages, perdiendose alguna parte de ellos, p.r que la marejada derribaba los hombres, y les arrebataba lo que conducian.
/ Por fortuna nadie pereció, y á las 7. dela mañana el Barquillo estaba totalmente desfondado.
Vedia con su comitiva, llevando consigo á su desgraciado hijo don Joaquín, obteniendo caballos del comandante que mandaba la fortaleza del Cerro, pasó á Montevideo hallando de gobernador en esta plaza á don ... Barreiro, puesto por Artigas.
17/11 – Vedia em Montevidéu. Data do diário.
19/11 – BATALHA DE INDIA MUERTA
/ Á los cuatro días, continuó su marcha el coronel Vedia, llevando consigo su comitiva, y además una partida de orientales que le franqueó Barreiro,
/ la cual despachó Vedia luego que avistó, más allá de Montevideo la vanguardia del ejército portugués regalando doce onzas de oro al oficial oriental para que las repartiera á su tropa. (Vedia)
(4 dias)
22/11 – FERREIRA LOBO: Major William Cotter desembarca em MALDONADO com 300 homens e perfila à distância de um tiro de fuzil da torre de Maldonado. Intimação à cidade pelo Conde de Viana:
fiz hum dezembarque em Maldonado com as Tropas que tinha de transporte, e reforcei esta com a Brigada Real da Marinha, fazendo ao todo o numero de trezentos homens, e quatro peças de Campanha, sendo estas puchadas em parte por marinheiros, e attesta delles Officiaes de Marinha, tudo debaixo do immidiato Commando do Mayor Cotter, que me satifez grandemente, e me deo as provas mais decizivas do seu valor, e intelligencia em tudo quanto fui necessario fazer, não duvidando de pór em prática a mais pequena coiza que lhe determinei,
/ pois que assistí ao dezembarque, e a marcha que fez aquelle Corpo, até que abarracou fóra da Povoação, tendo primeiro Ordenado, que fizesse alto a Columna, a tiro de fuzil fóra da Torre de Maldonado,
/ e logo depois entrou dentro da Cidade o Ex.""' Conde de Vianna, para tratar das Condições que remetto por Cópia, e me forão apprezentadas na frente da Tropa, que estava em linha na frente da dita Torre, onde eu estava ao lado do Commandante della,
/ e logo que approvei o que o Ex.mo Conde tinha feito; este subio a sobre dita Torre, com alguns dos Commandantes dos Navios, e varios Officiaes da Marinha, e elle mesmo issou e fes tremolar a Bandeira Portugueza, seguindo-se logo trez descargas de mosquetaria, e húa salva d'artelharia e sette Vivas de Viva EIRey, seguindo-se immediatamente embandeirar a Esquadra, e dar huma salva Real;
/ e pouco antes de se pór o sol embarquei, e mais o Ex."" Conde de Vianna, tendo deixado as Ordens que herão necessarias ao Mayor Cotter, para que não avançace para o frente por que o meu Plano, não hera o de conquistar mas, sim o de sustentar aquella pozição, e do que elle hera de parezer.
22/11 – COSTA DE SOLIS: Tomás Burgueño informa Barreiro que o inimigo desembarcou em Maldonado. (AA 31:287)
23/11 – MOSQUITOS: Manuel de Figueiredo informa Barreiro:
“(...) Lo que yo puedo decir a V E de Cosa Cierta es, que el Enemigo desenbarco ayer en Numero pocomas, o menos, de trecientos ombres y dentró en Maldonado, yo yntento el Aserle fuego pero a Ruegos del Encarga[do] del pueblo dege de aserlo; pues me dijo; q.e am[as] de no Sacar bentajas por Ser el Numero Cres[i]do, Esponia el pueblo, y Conociendo la Razo[n] me Retire.”
(AA 31:289/290)
24/11 – LECOR: PASSO DE S. MIGUEL. Encontro com Cor Nicolás de VEDIA.
Á las orillas del Chuy encontró al general Lecor, el que salió á pie á recibirle á muchos pasos de su tienda de campaña.
/ Entregado el oficio de reconvención se entabló una larga conversación privada, cuyo asunto fué reducido por parte del general portugués á manifestar las sanas intenciones que á su gobierno le asistían al enviar un ejército á esta parte, sin otro objeto que ocupar por algún tiempo un país en revolución sobre las fronteras de su dominio, á fin de impedir que en éstos se difundiese el mismo espíritu de desorden y obligar á don José Artigas á deponer las armas, y adoptar un sistema de orden sometiéndose á la autoridad principal del país, asegurando que sus órdenes le indicaban no pasar por entonces el Uruguay.
/ Y efectivamente, así se deducía de la lectura de las instrucciones, pero la conducta de Lecor estaba en contradicción con las miras pacíficas que indicaba éste.
/ Por parte del mayor general Vedia, sus palabras se encaminaron á probar lo arriesgado de la medida del gobierno portugués, á asegurar lo casi imposible que sería ocupar la Banda Oriental si Artigas hacía la guerra con inteligencia, y á asegurar y pronosticar á Lecor que las provincias de la Unión, no serían indiferentes á la provocación de una guerra que tarde ó temprano se verían en la necesidad de declarar, deteniéndos e mucho en pintar la tenacidad con que los orientales le habían de resistir. (Vedia)
24/11 - 1816, novembro, 24, corveta Calipso
OFÍCIO do comandante da esquadra ligeira do sul, conde de Viana, [D. João Manoel de Meneses], ao marquês de Aguiar, [D. Fernando José de Portugal e Castro], informando que soubera por dois espanhóis fugitivos de Maldonado que o exército português havia derrotado as forças de Fructuoso Rivera; descreve a entrada vitoriosa das tropas lusas em Maldonado, com aceitação do Cabildo e do povo; comenta ainda outras manobras militares em Maldonado e Montevidéu, em terra e mar. Anexo: ofício, 2 convenções.
AHU-Montevidéu, cx.1, doc. 34. AHU_CU_065, Cx. 1, D. 8.
25/11 – Lecor, PASSO DE S. MIGUEL (AA, 31:106)
O Tenente Coronel Vedia que me entregou hum Officio do Governo de Buenos Ayres, claramente me deu a conhecer que o receio que aquelle Governo tem de se extender alem de Montevideo a Expedição, o que seja Plano concertado com o Rey de Hespanha, he que os obrigaó a mandar cm Commissaó a este Campo.
27/10 (?) - [3 dias depois]
Esta misma conversación se repitió en los tres días que se detuvo en el cuartel general el coronel Vedia;
/ en las que varias veces repitió Lecor la orden que tenía de no traspasar el río Uruguay.
/ Pero es de observarse que este general dijo más de lo suficiente para poder traslucir que el espíritu de su corte era el dilatar su imperio hasta la parte occidental del Rio de la Plata. Repitiendo con frecuencia: «¿No le parece á V .E. que la entrada del Rio Janeiro parece efectivamente la puerta del grande imperio de la América del Sur?» Sin duda que las miras de aquel gobierno eran grandiosas, pero no había en él ni la sabiduría ni los medios para llevar á cabo empresa tan gigantesca.
/ Lecor obsequió con urbanidad al enviado de Buenos Aires y no dudando que en las instrucciones de éste se le habría encargado imponerse de las fuerzas de su mando, usó la galantería de darle á Vedia un estado completo de las fuerzas de mar y tierra que se le habían puesto á sus órdenes. (Vedia)
Al despedirse instó al enviado de Buenos Aires á que se embarcara en Maldonado, dándole á entender que no era segura su llegada á Montevideo, pues había disposiciones desfavorables de parte de las autoridades. Con este motivo admitió la oferta de un bergantín de guerra que le condujo hasta balizas. (Vedia)
28/11 – 25/11 – Lecor, Passo de S. Miguel.(AA, 31:108-109):
Aqui se me apresentou hum Coronel Hespanhol com hum Officio do Governo de Buenos Ayres, no qual pertende saber os fins da marcha desta Divizaó, pois receiaó que se extenda alem do Rio da Prata; porem o que o homem pertendia saber, hera, se haveria algum ajuste com o Rey de Hespanha, que he o que elles temem, achando-se o Povo em fermentaçaó: o Governo tem dado estas providencias, digo as suas providencias, e ameaça de proteger a parte Oriental, quando naó suspenderse a minha marcha: a minha resposta, he natural que V. S." a veja, que julgo naó complicará á que o nosso Gabinete dér ao Emissario que igualmente sahio de Buenos Ayres, para a Córte do Rio de Janeiro.
NOTAS
Luís António de Carvalho era 1.º tenente na 8.ª companhia do 2.º batalhão da Brigada Real de Marinha, e, de acordo com Duarte, estaria embarcado na fragata Tétis. Parece estar de facto na Calipso, por própria admissão: “Estas são as grandes vantagens que vim buscar à corveta Calipso” (2.11.1816).
17.12.1815 – PROMO 1.º tenente, 8.ª comp, 3.º batalhão, Brigada Real da Marinha (era 2.º tenente da 2.ª companhia graduada do 3.º batalhão).
15.10.1818 – PROMO capitão, Brigada real de Marinha
24.6.1821 – PROMO Major
3.12.1823 – Agregado à BRM
Sem comentários:
Enviar um comentário