domingo, 2 de julho de 2017

Apontamentos: Daniel Whitaker


A 22 de Maio, os navios que transportam as tropas para o sul, para o que viria a ser a invasão e ocupação da banda oriental (hoje, o Uruguai), começam a sair do porto do Rio de Janeiro.
A 20 de Junho, um tripulante de um navio mercante inglês, Daniel Whittaker, dá, em Maldonado, a primeira informação positiva de que os portugueses vêm aí. 
Este momento revela como reagiu Artigas e como toda a máquina militar e política federal se pôs em marcha para deter as forças portuguesas.

[Antecendentes]
12/6 – DVR PARTE PARA O SUL.
“No dia 12 saiu para Santa Catarina a Expedição, que conduzia os Batalhões de Caçadores da Divisão de Voluntários Reais d’El-Rei, comandada pelo General Lecore: dias antes e depois, saíram outras embarcações com petrechos de guerra, como se verá do papel incluso”. (Marrocos, p. 342)


18.6.1816 - Acta de la sesión celebrada por el Cabildo de Maldonado que contiene el interrogatorio formulado al pasajero de la escuna inglesa "Wellington" Daniel Whitaker sobre noticias de Río de Janeiro, del que se desprende la versión de que se preparaba una expedición portuguesa con el objeto de invadir la Provincia Oriental por el puerto de Maldonado. AA, 30: 288-289.

/En la Ciudad de S.a Fernando de Maldonado á los diez y ocho dias del mes de Junio de mil ochocientos diez y seis, El Ilustre Cab °° Justicia y  Regim 1 de ella - hizo Comparecer Ante si á d .n DANIEL WITAKER, pasagero dela Escuna Inglesa Welinton, á efecto detomarle declaracion sobre las noticias, q.e á su salida del rio Janeyro hubiese adquirido para cuyo fin se le recivió juram.t°, q'  hizo por Dios Ntro Sor, y una señal de Cruz; baxo cuyo cargo prometió decir verdad en lo que supiere, y le fuere preguntado; y siendole:

- ¿en q'  puerto, ó destino se embarcó en dicha escuna: q' dia, y  condestino á q.e parage?  
Responde:Que en el Rio Janeyro se embarcó el dia ocho del Anteriorb Mayo, con destino a Montevideo-  

Preguntado ¿q .e noticias habia en el Janeyro á la sazon de su embarq.e?  
Responde- q de Europa no habia ningunas particulares; pero q' un comerciante Ingles de aquel destino le aseguró q.e  se estaba preparando una expedicion, Portuguesa, con el obgeto de invadir esta Provincia Oriental, cuyo desembarque devia ser en este Puerto de Maldonado-  

Preguntado- ¿Si havisto el declarantepor si algunos ([decl]) preparátibos militares, q' acrediten lo relacionado.-? 
Responde q.° por si mismo no ha visto nada: pero q.e le consta haver llegado en el mes de M.zo Anterior quatro mil ombres Portugueses de Europa y q.e es q.to tiene q.e decir sobre los particulares de q.e  hasido interrogado:  

/ siendo todo ello la verdad en cargo del juram.te q.e ha prestado en q se afirmo y ratificó, leida q.e le fué esta su declaracion- dijo ser de edad de treinta y seis  años, y la  firmó con el Ilt° Cab° en dicho dia, y Año

=  Daniel  Witaker =  Cantera =  Araujo =  Cortes =  Bustamante =  Pires =  Felipe  Bengochea  y  Albares  Secre."

Es copia dela Copia Original- q .e con fha 20 de Junio se mando por Duplic ° al Sór grál = Tabeiro=

Pedro M.' de Taveyro
Secc.°

20/6 – Fragata Fénix chega à ilha de S. CATARINA, com Pimentel e Sebastião Pinto de Araújo Correia, entre outros. 
20.6.1816 – MONTEVIDÉU: El Cabildo Gobernador al Cabildo de Maldonado. Expresa que la noticia de que el 28 de mayo "debió salir del Janeyro con destino á este Puerto una expedicion de cuatro mil hombres portugueses" bién por tierra un ejército de mil doscientos, obliga a tomar medidas de urgencia. Le recomienda obrar con urgencia y comunicar inmediatamente cualquier novedad al respecto. AA, 30: 289-290

/La noticia de q.e el 28 del pp.º debio salir del Jaueyro con destino á este Puerto una expedicion de cuatro mil hombres portugueses, y q.e p.r tierra caminarían tambien mil doscientos de la misma nacion, aparece con los mas vivos visos de verdadera-  

En este concepto, previenese á VS. q.o con la mayor prontitud imparta sus ordenes á todas las compañias de Milicias q.e comprehende su Departam'", p.a q.e (se) dispongan y alisten p.a operar á la primera orden.-  

A este fin és preciso q.° VS. no perdone todo medio, q.e conduzca á su logro - en castillo particularm' debese permanecer con la mayor vigilancia.- Por toda la costa és necesario, q.' se destaquen partidas, q.e  incesantem.'e la corran y observen Finalmente el gob.no está penetrado de q.e VS. tomará p.r si todas aquellas medidas q.° considere adequadas á nuestra seguridad.-  Para esto és menester desterrar de nosotros toda lentitud ó apatía-  

todo ciud.' sin distincion está obligado á contribuir á tan sagrado obgeto - La Patria lo exige, y á VS. toca hacerlo executar-  

En conclusion el gob.no recomienda á VS. la comunicacion de qualquier  accidente, q.° diga relacion con las circunstancias actuales

Sala capitular do gobierno
Montev.o Junio 20 de 1816_

Juan  de  Medina   Ag.ª  Estrada
Joaq.  Suarez   Santiago  Sierra Juan  F.  Giró
Josef Trapani Lorenzo J. Perez

Pedro  M.a  de  Taveyro
Secc.o

Al m. y. Ayuntam.'o de S." Fern °o de Maldonado.
Por la pre/mura del  tpo, y multiplicidad de orns q.° no dan  lugar á tener todo presente, me encarga S-  E. prevenga á V. imparta sin perdida de tpo orns al  Comand:° de la Fortaleza de Sta. Thereza, este con la mayor vigilancia de qualquier movim.to sospechoso de los portuguez .s y sin perdida de tpo de los partes oportunos. Empeñe V.  S. todo su zelo sobre este particular p.r Ser conforme á las miras de esta Superioridad.

20.6.1816 - El Cabildo Gobernador al Cabildo de Maldonado. Acusa recibo de su oficio con la declaración formulada por el pasajero inglés Daniel Whitaker conforme con las noticias recibidas del bergantín inglés "Delfín". AA, 30: 291-292.

/Acaba de recivir este gob.no el oficio de VS. del 18, á q.° le adjunta la declaracion dada p.' el pasagero ingles Daniel Witaker. Ella es conforme á la noticia, q.° se há recivido HOY p.' el bergantin ingles DELFIN proced. del Janeyro.-

En consecuencia ahora mas q.e nunca debe VS. emplear todo aquel zelo y activid.° q.° le caracteriza-  

La permanente vigilancia de esa vigía, y los prontos partes de q.° se avistare, deben formar el principal obgeto de VS.; en el concepto de q.° este gob.no no dilatará en impartirle las ord.s q .e tengan relacion con la segurid.a particular de ese punto, y gral de nra amada Provincia.

Dios Fue á VS. m." a.a - Sala capa y de gob.no Montev'
Junio 20 de 1816

Juan de Medina Ag.o Estrada
Santiago Sierra F. Giró
Josef  Trapani
Lorenzo J. Perez

Pedro M.a de Taveyro
Secc.°


22.6.1816 - El Cabildo Gobernador aos Cabildos de MALDONADO e COLONIA. Ordena el cierre de los puertos para todo buque o individuo de nación portuguesa. Proclamação?



25/6 – Claudino nomeado comandante da infantaria da VANGUARDA
25.6.1816 – O Cabildo de Soriano aprova a divulgação da ameaça da invasão portuguesa e uma proclamação a ser circulada nas povoações do departamento. (AA:30, 295)

26/6 – Lecor chega a S. CATARINA (Pimentel diz 25)
26.6.1816 - El Cabildo de Maldonado al Cabildo Gobernador. Acusa recibo de su oficio del 20 de junio respecto a la partida de Río de Janeiro de la expedición portuguesa y comunica las medidas que ha en cumplimiento de sus órdenes. (AA, 30: 295) COM Santa Teresa: Com Cipriano Martinez 
26.6.1816 - El Cabildo de MALDONADO al Alcalde de SAN CARLOS. En cumplimiento a lo ordenado por el Cabildo Gobernador Intendente, transcribe un oficio de éste de 22 de junio en el cual dice incluir proclamas que deben circular por todos los pueblos de su departamento. Por ellas se impondrá del estado actual de los negocios públicos. Exhorta a propagar el entusiasmo de los ciudadanos por la «adorada Libertad» recordando a los orientales que dieron testimonio de su patriotismo sacrificándose en la lucha contra la tiranía. (AA, 30:298)
26.6.1816 – MALDONADO ao cabildo governador, indicando que recebeu a ordem de encerramento do porto e que está a cumpri-lo.


29.6 – Claudino toma o comando de 2 companhias de granadeiros (?) e duas companhias do 1.º e 2.º BatCaç. (563 praças) + 2 esqCav (tencor João Vieira Tovar).

30.6.1816 - Acta de la sesión celebrada por el Cabildo de SORIANO en la que se dio lectura a un pliego del Jefe de los Orientales, en el que anuncia la aproximación de una expedición portuguesa. Ordena la formación de Compañías Cívicas de vecinos de la población de la campaña, los que con ese objeto deben" ser citados para el dia 10 de julio.

2/7 – Entra o último navio em S. CATARINA. Lecor divide a tropa em 8 colunas, primeiro a vanguarda e depois as outras, com dois dias de intervalo. 2.7.1816 - El Cabildo de SORIANO al Cabildo Gobernador. Acusa recibo de la proclama en la que se anuncia la aproximación de la nueva insión de «tiranos» y expresa se ha circulado a los demás pueblos.
2.7.1816 - El Cabildo de MALDONADO al Cabildo Gobernador. Acusa recibo de su oficio relativo a poner en igual pie que en la Capital, a los Cívicos de Infantería de esa plaza. Da cuenta de no haber podido cumplir de inmediato lo ordenado, por hallarse la milicia a la sazón en campaña.
2.7.1816 - El Cabildo de COLONIA al Cabildo Gobernador. Manifiesta una vez recibida la circular del 22 de junio se pasó copias al Comandante de Milicias Cívicas y a los Alcaldes. Agrega que no ha producido alteración del orden la noticia de la nueva invasión y que los conciudadanos se prestan a obedecer sus órdenes y las de Artigas. Solicita armamentos para la milicia.
2.7.1816 - Fernando OTORGUÉS al Cabildo Gobernador. Manifiesta ser el primer oficio que recibe en el término de un año y se lamenta de que estando la Plaza en poder de patriotas no haya recibido ningún auxilio para repeler al enemigo en caso de ataque. (AA 30:303).
2.7.1816 - Fernando OTORGUES al Cabildo Gobernador. Acusa recibo del oficio por el cual le informa que en Santa Catalina hay tropas prontas para invadir la Provincia. Manifiesta se hace responsable de la defensa de las fronteras que se extienden desde el Río Negro hasta Santa Teresa, no así de Maldonado por sus disposiciones anteriores. (AA 30:304).
2.7.1816 - Fernando OTORGUES a Fructuoso Rivera. Manifiesta su invariable disposición y la de sus soldados, en sacrificarse por el bien patria. (Rivera escreve-lhe a 21 de junho). (AA 30:305).
2.7.1816 – MONTEVIDEU: Constancia relativa a la llegada al puerto de Montevideo de la fragata americana «Héroe». El Capitán de dicho buque declaró que a su salida de Río de Janeiro se encontraba allí una expedición
sa pronta a darse a la vela con destino al Río de la Plata.:

Fragata Americana Heroe su Capa Isrrael Lombar con Hombres de tripulacion. Salio de Antovrp en Olanda el 15 de Abril ultimo, arribo al Janeyro el 10 de Junio sig.u de donde salio p.a este Puerto el 14 del mismo con solo 200 frasqueras de ginebra. El Capitan de dho. buque dice, que  a su salida del Janeyro estaba pronta a dar la vela con destino á este Rio  vna expedicion con tropas Portuguesas.


4/7 -  VANGUARDA sai da ILHA DE S. CATARINA para IMBAÚ
4.7.1816 - Asiento correspondiente a la llegada al puerto de Montevideo del bergantín inglés «Federico» salido de Río de Janeiro el 28 de mayo, cuyo capitán informó que al tiempo de su partida no se permitía zarpar buques con destino a Buenos Aires y Montevideo y que se preparaba allí una expedición de guerra para tomar Maldonado y Montevideo.

Berg.° Ingles Federico, su Capitan Tomas Dolls, con 11„ hombres de tripulacion. Salio del Rio Janeyro el  28„ de Mayo ultimo con destino a estePuerto en Lastre. El Capo de dicho buque dice que quando salio del Janeyro no se permitia salir buque alguno Portugues p.ª Buenos Ayres y este Puerto, que estaban preparando varios buq.° de grra. a saver, vn  Navio, 3 o 4 Frag."' y otros tantos Bergantines para conducir sobre 5000 hombres, que decian los Portugueses venian p.' tomar á Maldonado, y Montevideo, deviendo tocar antes en S." Catalina.

[informe de la capitania] /Berg." Ingles nombrado Federico su cap "  Thomas Dolz salio del Rio Jeneyro el dia 28. deMayo ultimo con destino para este Puerto en solo lastre de arena sin traher genero, niefecto alguno: No haecho ninguna arribada ni hablado con ningúnBuque. Quando salio del Geneyro no se permitia salir Buque alguno Portuguez para este Puerto, y Buenos Ay.' y que estabanpreparandose varios Buques de Guerra, un Navio tres o quatro Fragatas, y otros tantos Bergantines para conducir sobre 5000.hombres, que decian los Portugueses eran para tomar Montev." y Maldonado. Que primero han de tocar en Santa Catalina, y que la Inf.a viene por mar, y la Cavalleria por tierra. Entre la Isla deflores, y la tierra há visto ayer 3.(delcorr.") un  Berg." quele parecio de Guerra, y una Fragata grande q.° la tiene por mercante, cuyos Buques estaban fondeados en el paraje que se acostumbra á fondear.- Ancló en 4. de Julio del 816.=


5/7 – SANTA CATARINA: Colunas sucessivas com 24 horas de intervalo (DUARTE) “corpos de 4 companhias”.

6.7.1816 – El Capitán del Puerto Santiago Sierra al Cabildo Gobernador. Comunica el arribo del bergantín americano «Oland» procedente de Cádiz cuyo Capitán dice que se embarcaron tropas en aquel puerto destinadas a reforzar a Morillo; que Fernando VlI según comentario público, habría hecho cesión de la Banda Oriental en cambio de una parte de Portugal; que se teme un rompimiento entre España y los americanos del Norte y que en Bilbao detuvieron un barco inglés que quiso sacar licencia para el Río de la Plata.
7/7 – VANGUARDA chega a VILA NOVA, “povoação de 45 vizinhos e a 18 léguas de S. Catarina”

9/7 – VANGUARDA em LAGUNA (6 léguas).

(...)

15/7 – AZEREDO (2/2Caç) 0700h – Embarque de S. Catarina para o continente. Lanchas baleeiras. Levou 7 horas a atravesssar o canal. Desembarque no PONTAL DA PINHEIRA, “praia arenosa, sita no fim da extensa bahia do mesmo nome, proxima à barra do Sul a seis legoas (...) da cidade da Nossa Senhora do Desterro”. Acamparam na praia.

19.7.1816 – RIO DE JANEIRO: Extracto del oficio de William Bowles a John Wilson Croker. Considera que la mayoría de los dirigentes de las provincias del Plata no viendo otros medios de escapar a la venganza del gobierno de España, se volcaron en favor del ejército de Portugal y que sólo se teme la resistencia de Artigas, a quien ni España ni Portugal hasta ahora han logrado ganarlo a su favor, siendo un enemigo formidable por su influencia sobre los habitantes y su habilidad en la lucha (AA 30:310).
27/6 – Purificación. Artigas ao Cap Pedro Pablo Romano:
/Acabo de receber hum extraordinario de Monte Vidio avizando-me que  do Rio deJaneiro salía neste presente mez, huma expediçaõ com diresaõ de apoiarse desta banda oriental. Em consequensia deste preparativo, he forsozo que da nossa Fronteira se experimente os primeiros movimentos. V m.cr deve porse em maior vigilansia reunindo todos os vezendarios dessa Guarda, evitando qual quer surpreza, expecialmente sobre as Cavalhadas. Vm," sabe que ainda empaz nos fazem essa guerra sorda, eque agora redobraraó os seos tentados e comessaraõ a prejudecarnos  noposivel, pello mesmo he percizo que Vm."tenha toda agente preparada contra qual tentativa, co que se agarre escarmentalo,  igualmente que semantenha firme nessaGuarda, em quanto setomaõ providensias emtodos ospontos, para contrarear os exforsos destes inimigos, sempre zelozos danossa gloria e peturbadores danossa felicidade e sucego,  (...)  Saudo aV m." com todo omeu affecto 27 de Junho de 1816.Joze Artigas (AA, 31:125)

4/7 – Otorgués convoca todos os cidadãos de Rocha a apresentarem-se ao seu quartel para se prepararem para a iminente invasão portuguesa.

8/7 - El  Cabildo  Gobernador  a  Fructuoso  Rivera.  Transcribe  órdenes  de  José  Artigas  de  fecha  29  de  junio  y  I°  de  julio  último,  por  las que dispone que Rivera se ponga al frente de las milicias de Maldonado para vigilar los movimientos de la frontera de Santa Teresa y que Manuel Francisco Artigas pase a guarnecer la plaza de Montevideo.

10/7 - Acta de la sesión celebrada por el Cabildo de Santo Domingo Soriano  el  10  dejulio de 1816, en la que con asistencia del Comandante Militar, se trató lo  relativo a la formación de las Compañías Cívicas: “lo  q.°  se  efectuo con el mayor jubilo y alegria” (AA, 31:128)

23/7 -Asiento correspondiente a la llegada al puerto de Montevideo del  bergantín  portugués  "Brioso",  salido  de  Río  de  Janeiro  el  18  de abril  y  de  Santa  Catalina  el  5  de  julio.  Su  capitán  declara  que  llegó  a este  último  punto,  una  expedición  de  tropas  portuguesas  al  mando  del General Lecor, parte de la cual pasaría a Río Grande.
56  Berg." Portugues N.°° Brioso su Capitan Jose de Silva Matos con 13 hombres de tripulacion. Salio del Rio  Janeyro el 18 de Abril ultimo con cargamento de azucar, Aguardiente, Tabaco, y generos Arribo a Sta, Catalina el 5 de Junio, de donde salio el 5 del presente.
El capitan de dho. buque dice que havia llegado á Santa Catalina una expedicion de tropas Portuguesas, en vn Navio, tres Fragatas, dos Bergantines de grra. y tres buques  mercantes, que parte de dha. espedicion devia pasar á Rio Grande a causa de no caver todos en aquella Isla, y que el Gral. se nombra Lecol.

Sem comentários:

Enviar um comentário